CaldasEducación

Estudiantes de Caldas se preparan para participar en pruebas que medirán sus conocimientos

[smartslider3 slider=»2″]


Estudiantes de Caldas se preparan para participar en exámenes de evaluación y medición de la formación educativa a nivel nacional e internacional. Este año presentarán pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), pruebas Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, ICCS y Pruebas Saber 3° a 11° Evaluar para avanzar.

Evaluar para avanzar 3° a 11°
La ministra de Educación, Maria Victoria Angulo, dio a conocer la Política Pública Evaluar para Avanzar 3° a 11° en el Eje Cafetero, espacio en el que los secretarios de Educación de esta región del país realizaron la firma de compromiso de participación en esta estrategia, que permitirá identificar brechas y oportunidades por medio de una prueba.

La invitación inicial es para que los directivos docentes vinculen las instituciones al proceso en la etapa de inscripción, que se iniciará el próximo martes 22 de marzo. Dependiendo del contexto, se asigna la presentación de la prueba en modalidad online, entre el 1 de abril y el 31 de mayo, al igual que en la modalidad de cuadernillo descargable, es decir, lápiz y papel. Por último, en la modalidad offline, que se realizará del 8 de abril al 31 de mayo, con publicación de resultados con cortes semanales a partir del 11 de abril.

Gracias a las gestiones del Gobierno de Caldas, el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes priorizaron 44 sedes de 32 instituciones educativitas en 15 municipios para apoyar la implementación de la estrategia con material impreso en formato de papel y lápiz.

Con los resultados se podrá realizar un diagnóstico de los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes en cinco áreas del conocimiento: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. Adicionalmente, tendrán acceso a cuestionarios auxiliares que recogen información acerca del desarrollo de las habilidades socioemocionales y el contexto socioeconómico de los estudiantes.

PRUEBAS INTERNACIONALES
Pruebas PISA

Caldas estará presente en esta prueba, que es la principal referente en materia de evaluación educativa internacional, con estudiantes de las Instituciones Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria sede central en Marquetalia, San Luis Sede Policarpa Salavarrieta, de Neira, y Elías Mejía Ángel, sede principal de Pácora.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos se aplica cada tres años desde el 2000 en 38 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en los que se evalúa el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años a través de tres componentes principales: lectura, matemáticas y ciencias. En Colombia participarán más de 40 colegios ubicados en 38 municipios de 20 departamentos.

Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS)
El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) se aplicará en los meses de abril y mayo a estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná.

Este es un proyecto de la Asociación Internacional para la Evaluación del logro Académico (IEA), cuyo objetivo es investigar las diferentes formas en las cuales los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos.

Es así como con esta participación en diferentes pruebas nacionales e internacionales el Gobierno de Caldas fortalece la evaluación de estudiantes como herramienta de retroalimentación para detectar fortalezas y debilidades, al igual que valorar el impacto de los procesos educativos que ya están en marcha. Entre tanto, para el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES estas pruebas también serán analizadas para reforzar, acelerar y poner en marcha políticas que mitiguen los desafíos a los que el sistema educativo se enfrenta.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad